top of page

Noticias

Las empresas no pueden seguir dando la espalda a las redes sociales

Del blog: Descubriendo LinkedIn 
 

 

Parece que las empresas, por fin, están cambiando el chip y empiezan a ser conscientes de la importancia que tiene para ellas gestionar su presencia en redes sociales.

Una red social de segmentación optimizada y que brinda ratios de conversión mucho más elevados que las otras redes


 

La digitalización, socialización  y la gamificación son tres tendencias que cada vez cobran más fuerza y se tornan vitales en la vida útil y sobrevivencia de cualquier negocio on line.

 

En cuanto a lo que tiene que ver con la socialización, las redes sociales vienen a crear el ambiente idóneo para congregar los targets que las empresas necesitan para poder vender sus productos y servicios.

 

Las redes sociales crean comunidades de personas con intereses comunes. Las redes sociales existentes se pueden clasificar en dos grandes grupos que son generalistas y especializadas. Las generalistas como Facebook y Twitter, como su nombre lo indica, reúnen a todos los tipos de personas, sin diferenciar profesión, especialización y experiencia laboral. Las redes sociales especializadas como Linkedin y Xing funcionan muy bien en los objetivos de creación de contactos y relaciones. Son redes básicamente para los profesionales conseguir empleos y las empresas encontrar recursos hunamos.

La direrencia entre el comercio electrónico de retail y el comercio internacional


 

Según el portal www.americaeconomia.com, las ventas del comercio electrónico mundial sumaron US$500.000M en 2009. Este portal publica un estudio de la consultora de negocio Everis y el Centros de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, que establece que “la crisis financiera no detuvo el crecimiento del comercio electrónico.

 

El portal Marketing Directo habla del informe del Imran Kahn, analista senior de JP Morgan, donde se establece que los ingresos producto del comercio electrónico en el 2011 llegaron a 680.000 millones de dólares en todo el mundo. Un 18,9% más que en 2010. También JP Morgan asegura que para el 2013 “la cifra será de 963.000 millones de dólares”. Siendo que el incremente anual llegará a ser de un 19%.

 

Paralelamente, las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio indican que el volumen mundial de las exportaciones de bienes manufacturados en el 2011 ascienden a 16,6 billones de dólares. Siendo el incremento anual de 6,5%.

 

Las estadísticas de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), indicant que el mercado del transporte de contenedores marítimos corresponde actualmente a unos 660 millones de TEUs (twenty equivalent units o contenedores de 20 pies de tamaño), que asumiendo un flete medio de unos 1.200 dólares por TEU,  correspondería a un mercado de 792.000 millones de dólares, sin contar el transporte de carga a granel (granos, combustibles y otros líquidos).

El Big Market aún no ha despertadol


 

Es evidente el suculento y próspero mercado que significa el comercio electrónico del retail, así como su peso en el PIB de los países que están montados en este tren que arrancó no hace mucho y cuya tendencia es de crecimiento progresivo.

 

Pero este mercado es el hermano menor del “gran mercado”. Este Big Market es el responsable por los verdaderos grandes volúmenes de mercancías importadas/exportadas a nivel global, volúmenes que necesitan de medios de transporte de gran envergadura como buques porta contenedores, graneleros y tanqueros, trenes y aviones de carga.

 

Sorprendentemente la web 2.0 no se ha introducido de lleno en este Big Market, lo cual es sólo cuestión de tiempo. Despertará! La web 2.0 acabará susurrándole al oído y luego terminará con bombos y platillos.

El social business crea una globalización mucho más justa


 

No caben dudas de que la globalización que todos conocemos, que no es más que un exceso en los intentos por producir más al menor coste, conlleva a grandes desajustes sociales a nivel mundial, poniendo en jaque la supervivencia del planeta.

 

Creemos que un comercio mundial acompañado por un social business eficaz puede marcar la diferencia entre continuar depredando poco a poco los recursos del planeta y un comercio internacional más justo y amigable con el ecosistema mundial.

La web 2.0 y la comunicación 2.0


 

La web social y participativa está en auge. Cada vez más la bidireccionalidad en la comunicación entre empresa y cliente cobra fuerza e importancia en las relaciones comerciales. La identidad digital cobra más relevancia frente a la corporativa. Las empresas cada vez más crean perfiles  corporativos en entornos sociales (blogs, fan page en FB, cuentas en Twitter, Linkedin, y otros)

 

La visión detrás de esta realidad es que las redes sociales es donde sucede la información, donde el público target se reúne y comparte sus intereses comunes. Por lo tanto, es vital para las empresas tener presencia en estos entornos digitales. Según un estudio de McKinsey (2011), “las empresas que hacen uso más pronunciado de las tecnologías 2.0 son más rentables en un 27% que las que no”. Esto es debido a que “forjan relaciones más próximas con los clientes”. El “efecto red” acelera las ganancias de las empresas.

 

Aunque esta corriente de la web 2.0 no ha penetrado de lleno en el comercio y el transporte internacional, sólo es cosa de tiempo. Se trata de una tendencia que la empresa que quiera sobrevivir tendrá que navegar digitalmente con todas las estrategias habidas y por haber.

 

El público lo demanda. El público quiere participar.

bottom of page